10.4.09

Chamán - Capítulo 1 - Continuación II - (El Onirógrafo)

Capítulo 1 (continuación II)

IX
Un cháman de los sueños, y un escriba de los sueños.

X
En las sociedades “primitivas” hubo dos tipos de chamanes: el lenguaraz y el porta-estandarte. El primero, en trance, enunciaba sin comprender ni traducir lo que el espíritu de las bestias, de los hombres, los elementos, las plantas y los sueños pronunciaban por su boca. El porta-estandarte ve esos espíritus, que en forma de pájaros se posan en su estandarte para describirle todo lo que vieron en sus viajes.
De alguna manera, mi intento está más cerca del lenguaraz. Un lenguaraz de los sueños, y un escriba de los sueños.

Un onirógrafo. La máquina-escritura del ojo que se cierra en un viaje hacia “el mundo nocturno de las apariciones de los sueños, de las imágenes pintadas en las grutas”, de lo cazado que resurge, de la percepción del cuerpo estremecido ante la ceguera del relámpago.

Yo, el onirógrafo.

3 comentarios:

  1. Encantada Sr. Onirógrafo. Un placer empezar a conocerlo. Espero ansiosa nuevas entradas...

    ResponderEliminar
  2. Con esto de los lenguaraces vs. porta-estandarte recordé la frase de Jim Morrison que dice que él es un hombre de palabras, mejor que un hombre pájaro.
    El onirógrafo es de la estirpe de Jim!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jim es tan... tan yo. Alguna vez me encontré con un cineaste de Hamburgo que se llama Peter Sempel. El turro se iba a ver a Nick Cave a Brasil, cuando éste vivía con su pareja du Brasil... Y hablamos un montón sobre Jim y sobre Cave: me comentó que cuando conoció a Cave su primera frase fue "Yo soy el nuevo Jim Morrison". Yo creo que en algo me acerco al viejo Jim... pero a Cave no le llego ni a los talones.

    ResponderEliminar